domingo, 7 de febrero de 2010

Cumpleaños


Mañana es el cumpleaños del abuelo, nada menos y nada más que setenta y cuatro años. Nos reunimos todos ayer porque era más fácil poder hacerlo. Fue un día más de gozo, también de lío, pero de un lío tan entrañable, que ni nos cansa, ni nos molesta. Diría más, nos gustaría poder parar el reloj para poder disfrutarlo durante más tiempo. Pasó muy rápido.

Cuando pienso en la edad que tenemos los dos, me sorprende, porque la realidad es que absurdamente no nos vemos tan mayores como en verdad somos. Quizás sea, porque cuando físicamente no estas muy mal y ,sobre todo, la mente sigue el ritmo de hace años, no te das cuenta de tu verdadera edad.

Era yo jovencilla y había en mi pueblo tres hermanas solteras a las que yo veía muy mayores, y me parecía extraño que vistiesen de un modo "raro", con colores muy llamativos y fluorescentes. Estoy refiriéndome a los años cincuenta, Estaba acostumbrada a ver a mi madre siempre de negro y a mis hermanas mayores también. Ellas eran las únicas que destacaban del resto. Muchas veces pensaba, ¿cómo no se darán cuenta de la edad que tienen?. Han tenido que pasar los años para que me haya servido también ésta situación, tan simple, para descubrir que no era quien, ni por supuesto lo soy ahora, para hacer juicios de nada. Seguramente yo, con menos edad que ellas tenían entonces, me visto, bastante más "rara" que ellas y ni me doy cuenta. Tampoco me preocupa. Es muy fácil recetar a los demás " medicinas," que nosotros no somos capaces de tomar. La incoherencia es algo que al ser humano, en general, le persigue diariamente. En la Biblia, que para mi es el libro mas actual que nadie pueda escribir, está aquella frase de Jesús referida a los fariseos que dice: "Hacer lo que ellos dicen , pero no lo que hagan".

Me doy cuenta que he iniciado este comentario hablando del cumpleaños y he terminado con otro tema , pero es exactamente lo que me ha venido a la mente. Quizás, porque a los mayores, nos gusta demasiado dar consejos y puede suceder que no los llevemos a realizar en nuestra propia vida.

No hay comentarios: